Pero tu... ¿cuantos años tienes?
- 8 feb 2016
- 3 Min. de lectura
¿Cuantas veces habré oído esa frase a lo largo de mi vida? Las personas que aparenten menos edad de la que tienen, entenderán de lo que hablo a la primera.

Desde que tengo memoria, mi hermana pequeña ha parecido mayor que yo, pese a que le saco 22 meses. En una ocasión, fuimos las dos con mis padres a un concierto en un pequeño local en Madrid. Las dos éramos menores de edad, y no sabíamos que no podríamos entrar por ser un local donde se sirven bebidas alcohólicas. Pero mi hermana, a sus 14 años hubiese entrado sin problema, fue a mi a la que le pidieron el DNI, y por supuesto me negaron la entrada. En ese momento me dio mucha rabia, porque era yo la hermana mayor, aunque con el paso de los años he empezado a apreciar la ventaja de parecer más joven... y sé que según vaya envejeciendo lo apreciaré aun más.
En el colegio y la universidad nunca escuché comentarios al respecto, quizás porque ahí todos somos de la misma promoción (año arriba año abajo), y pasaba más desapercibida. Pero por supuesto, cuando cumplí los 18, y aun hasta la fecha, me siguen pidiendo el DNI para entrar a todos los sitios. Mi padre siempre recuerda como, cuando fuimos a un pub en Edimburgo a cenar, no solo me pidieron el DNI (a mis 21 años) en la puerta del local, sino también una vez sentados en la mesa antes de empezar a cenar. Hasta acompañada por mis padres y con bastantes más de 18 años dudaban de mi edad.
Empezar ha trabajar ha sido sin duda el detonante de la mayor parte de los comentarios sobre mi edad. Al aparentar menos de la que tengo, y al haber cursado una carrera "corta" (el Grado son 4 años, lejos de las dobles licenciaturas de 6 años o las ingenierías), a nadie le cuadra mi aspecto con las tareas que desempeño. Eso sí, cuando se acostumbran a mi aspecto (o me maquillo mucho) el tema pasa a un segundo plano. En cambio, parece que a mis 24 años, mi vecino me quiere mandar al colegio, ya que hace no mucho me ubicó como una alumna de 15 años... ¡Simplemente maravilloso! Son casi 10 menos de los que tengo... Cuando llegue a los 40, se que lo voy a agradecer.
Por eso, he elaborado una lista con las "maravillas" de parecer más joven. Seguro que más de uno se siente identificado con ella.
Cuando eres la única de todos tus amigos a la que piden el DNI para entrar a un bar.
Cuando te van a registrar la maleta en un aeropuerto y te piden que indiques al tutor legal que viaja contigo.
Cuando te van a quitar las muelas del juicio y también te piden que firme el consentimiento médico tu tutor legal.
Cuando tu hermana pequeña parece mayor que tu. A los 10 años no mola, a los 20 años no mola, a los 40 años será estupendo.
Cuando te para la policía para pedirte el carnet de conducir... dos días seguidos en el mismo control policial del barrio.
Cuando vas a pagar con tarjeta de crédito y se sorprenden de que tengas una.
Cuando no te dejan intervenir en una conversación, porque "por tu edad no sabes de lo que hablamos".
Que en un viaje, el guía diga que "con tu edad los niños no se despegan de las faldas de su madre", aunque tú tengas 20 años.
Que en el mismo viaje, otro guía no te deje preguntar por las obras de arte porque "tú a tu edad no puedes haber estudiado eso en el colegio", aunque estés en tercero de carrera, y sí lo hayas estudiado en el colegio.
Cuando en las comidas familiares te sientan al lado de los niños (si, ¡hasta tu propia familia!).
Se que no soy la única que está en esta situación, y que las mil anécdotas que tengo yo se suman a las de muchas otras personas, así que por lo menos cuando envejezcamos a un ritmo más lento que los demás, podremos aplicar aquello de "quien ríe el último, ríe mejor".










































Comentarios