top of page

Noche de Cine

  • 7 mar 2016
  • 4 Min. de lectura


Tras la entrega de premios de Los Óscar de hace dos fines de semana, he estado repasando las películas que he visto recientemente con alguna nominación a estos premios. No he visto todas las nominadas ni todas las premiadas, pero al final puedo hablar sobre unas 9 películas que he visto, todas estupendas en mi opinión, aunque con sus más y sus menos (no existe película perfecta).

  • ¡Ave, César!: sin un orden concreto, empiezo por la última película que he ido a ver en el cine, y la única de la lista que no tiene nominaciones a Los Óscar de este año. La nueva entrega de los hermanos Coen, viene cargada de escenas sacadas del Hollywood antíguo, con el director de uno estudios de cine como hilo conductor. Con escenas francamente divertidas, no busca la carcajada, sino la sonrisa durante toda la película, así como la crítica velada en forma de ironía que tanto caracteriza a estos hermanos.

  • El Renacido: esta historia (larga, y algo fantasiosa para estar "inspirada en hechos reales") tiene como platos fuertes la gran actuación (una vez más) de Leonardo DiCaprio (que por fin consigue la estatuilla), unos paisajes soberbios (aunque con un uso abusivo del plano contrapicado de los árboles en distintos momentos), y la dirección de Alejandro G. Iñárritu, que ya me sorprendió muy positivamente con Birdman y vuelve a repetir premio. No es mi película favorita de esta lista, pero sin duda merece ser vista en la gran pantalla. Los silencios, la tensión, y la narración de la realidad de los indios nativos americanos, son otros de sus puntos fuertes.


  • Spotlight: cuando fui a ver esta película, no esperaba que me fuese a gustar tanto, ni que unos meses después ganase el Óscar a mejor película. Esto es, en gran parte, a que huye del enfoque sensacionalista que se podría haber dado a esta historia, para enfocarse en el trabajo periodístico y las consecuencias políticas en el seno de la Iglesia que tuvo esta historia. Michael Keaton hace un trabajo fantástico (como ya hizo en Birdman), y está muy bien acompañado en el elenco de actores elegidos para los reporteros que se atrevieron a buscar respuestas a una pregunta muy incómoda.


  • La Gran Apuesta: se presentaba como una mezcla de actores de éxito de diferentes géneros para contarnos cómo se fraguó la crisis de 2008, y termina siendo eso, y algo más. Yo salí con la sensación de haber visto la realidad de lo que pasó, sin edulcorantes ni medias tintas. Eso sí, la película se vuelve algo técnica en algunos puntos y, aunque intentan explicar los términos más confusos, los que no estén acostumbrados a ellos pueden perderse un poco.

  • La Chica Danesa: Eddie Redmayne vuelve a estar soberbio (como ya ocurrió el año pasado en La Teoría del Todo), y se presta para hacer un papel nada fácil. La historia de Lili Elbe es bella y delicada, algo que queda reflejado en su maravillosa fotografía y su banda sonora. El vestuario también es fantástico (y no lo digo porque sea del español Paco Delgado), y me ha sorprendido muy positivamente la interpretación de Alicia Vikander, que da la réplica fantásticamente al actor protagonista, algo que la hace una digna merecedora de su Óscar.

  • Los Odiosos Ocho: Tarantino no podía defraudar en su octava película (que a punto estuvo de no rodarse por filtraciones del guión). Vuelve a sus orígenes, y en el más puro estilo de Reservoir Dogs, nos regala una película que bien podría ser una obra de teatro, dado que sucede casi toda en el mismo lugar. Con una tensión que se respira desde el primer minuto entre todos los personajes, y no decae pese a lo larga que es, va dibujando sus personalidades, sus historias, hasta llegar a un desenlace tan tarantiniano como solo él sabe hacer. Mención aparte merece la banda sonora de Ennio Morricone, que pese a no ser mi favorita, le ha dado el Óscar que tanto se le ha resistido (curioso que tenga antes el honorífico).

  • Joy: de nuevo David o. Russel, de nuevo Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert de Niro, y de nuevo éxito para los integrantes de esta biografía sobre el éxito de una mujer, cabeza de familia, en la cual vemos la realidad del sufrimiento de empezar un proyecto. Las dificultades (burocráticas, de financiación, de comercialización,...) son el pan de cada día de muchos emprendedores, que se verán reflejados en la lucha de esta mujer por sacar adelante sus ideas, con su fuerza de voluntad y pocos apoyos.

  • El Puente de los Espias: ¿una película dirigida por Spielberg, en la que además dos de los guionistas son los hermanos Coen, y protagonizada ni más ni menos que por Tom Hanks? ¿Quien no querría ir a ver algo así? Si además incluimos el magnífico trabajo de Mark Rylance (merecidísimo Óscar por su intepretación), y un argumento al más puro estilo película de espías en La Guerra Fría, tiene todos los ingredientes para hacernos reflexionar, a la vez que disfrutamos de una narración novelada de una historia basada en hechos reales.

  • Del Revés: la única película de animación de la lista, pero no por ello la peor de todas. No es solo una película infantil, tiene tantos mensajes, que los adultos podemos aprender una o dos cosas de ella. De nuevo Pixar se supera, supliendo sus carencias frente a Disney (quien tiene su éxito en las bandas sonoras, las historias clásicas, y los que, como yo, somos una generación que ha crecido con sus películas), y creando una historia con la que aprendemos sobre nuestras emociones (se nota el trabajo de investigación y asesoramiento que han recibido los guionistas), y la cual para mí tiene un mensaje muy claro; la tristeza no es mala. Para mi un merecido Óscar a la mejor película de interpretación.

¿Qué películas me quedo con ganas de ver? Carol, sin duda. Pese a haberse ido de vacío en estos premios, me han hablado tan bien de ella, y Cate Blanchet suele estar estupenda en sus películas, y visto el trailer, me llama más la atención que La Habitación, pese al Óscar de Brie Larson, que no dudo que esté magnífica en su interpretación.

Comentarios


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Wix Twitter page
  • Instagram Social Icon

Contacta conmigo

© 2025 por Irene de Val
 

bottom of page